IPEGA

telefono(511) 481 1070/Anexo 3700  whatsapp988 732 123

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: INSTALADOR DE GAS NATURAL PARA RESIDENCIAS Y COMERCIOS PARA ACCEDER A LA CERTIFICACIÓN IG1

• Dirigido: Público interesado con educación secundaria completa y 18 años cumplidos, como mínimo, al terminar el Programa.
  • Inicio: Jueves 23 de mayo de 2024
  • Duración: 4 meses y 2 semanas aprox.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

1. OBJETIVO

Capacitar al participante en el Programa de capacitación Instalador de Gas Natural para Residencias y Comercios para Acceder a la Certificación IG1 con 280 horas pedagógicas, de acuerdo a las exigencias establecidas en el Reglamento del Registro de Instaladores de Gas Natural dado por Resolución Nº 030–2016– OS–CD y la Resolución Nº 067-2016-OS-CD de OSINERGMIN y bajo los estándares técnicos vigentes.

2. DIRIGIDO A:

3. PERFIL DEL EGRESADO

Culminado el Programa el egresado estará en capacidad de:

• Instalar y habilitar redes de gas natural hasta por un consumo de 300m3/mes, una presión máxima de 340 mbar y equipos que no excedan los 60 kW de potencia.
  • Manejo de redes y accesorios en cobre y PEALPE.
  • Instalar sistemas de ventilación y evacuación de gases de combustión en residencias y comercios.
  • Instalar artefactos a gas en las residencias y comercios.
  • Cumplir con las normas referidas a estándares de calidad y seguridad dictadas por el organismo de control

4. CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA:

• El Programa brinda la preparación requerida para la Evaluación de Competencia Técnica exigida por los organismos acreditados para acceder a la Certificación en la categoría IG-1.
  • Los docentes a cargo de los cursos son ingenieros y técnicos con amplia experiencia en el tema de instalaciones de gas.
  • El Programa incluye material digital para las clases teóricas y materiales consumibles para el desarrollo de las prácticas de taller.
  • El certificado de aprobación del Programa se otorga a nombre del Instituto de Investigación y Capacitación en Petróleo y Gas Natural de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • El Programa es semipresencial y es desarrollado de manera teórico-práctica. Las clases teóricas se desarrollan de manera virtual en forma sincrónica, es decir, a través de sesiones en vivo, en las que el docente interactúa con los estudiantes y en forma asincrónica con actividades de autoaprendizaje o complementarias.
  • Las clases prácticas necesarias e indispensables para la continuidad de la formación se desarrollan en instalaciones correctamente equipadas y respetando los protocolos de bioseguridad establecidos.
  • Acceso a las ofertas laborales publicadas por empresas del sector, que serán visualizadas en la intranet del estudiante.

5. ESTRUCTURA CURRICULAR:

No. Curso Nº horas virtuales  Nº horas prácticas  Nº horas totales
1 Panorama actual y masificación del gas natural en el Perú 4 0  4
2  Matemática aplicada 16 16
3 Física aplicada 16 16
4 Química aplicada 16  16
5 Lectura e isometría en planos de gas natural 24  32
6  Equipos, materiales y accesorios 12  16
7  Diseño y cálculo de instalaciones internas de gas natural * 24  12  36
8  Ventilación y evacuación de gases de combustión * 20  12  32
9  Equipos a gas: consideraciones y conversión 20  28
10  Calidad de servicio
11  Seguridad y salud en el trabajo
12  Acabados para instalaciones de gas 12  20
13 Taller de instalaciones 36  44
14  Simulacro para certificación IG1
  Total 180 100  280

* Si las medidas sanitarias lo permiten las clases serían presenciales.

6. DURACIÓN

• 280 horas pedagógicas, desarrolladas en 4 meses y 2 semanas aproximadamente.
Horario de Clases Virtuales Inicio (1)
Jueves y viernes de 7:00 pm a 10:00 pm Jueves 23 de mayo de 2024
Horario de Clases Prácticas*
Sábado En el rango de 2:00 pm a 8:30 pm

(*) Para el ingreso a las clases prácticas presenciales de taller, el participante deberá contar con SCTR (seguro contra trabajo de riesgo) durante las prácticas de taller, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad.

7. MODALIDADES DE PAGO(2):

7.1. Al contado: S/ 2,500.00 al momento de la matrícula

7.2. En partes:  A fin de que la capacitación esté al alcance de más personas, se ha fraccionado el pago en 5 partes. El estudiante que se matricula, se compromete a cancelar en las fechas programadas.

Cronograma de pagos
Concepto S/ Fecha límite de cancelación
Matrícula 700 13 de mayo de 2024
Armada 1 520 30 de junio de 2024
Armada 2 520 31 de julio de 2024
Armada 3 520 31 de agosto de 2024
Armada 4 520 30 de setiembre de 2024
Total 2780

7.3. Pago corporativo: Se aplica cuando una empresa matricula de 3 a más participantes. El costo, en un solo pago, por participante es de S/. 2400.

8. CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:

• El certificado es obtenido por el estudiante al aprobar todos los cursos del Programa.
  • Cada curso tiene su sistema de calificación.
  • La evaluación es constante, con prácticas escritas, orales y talleres.
  • Desaprobarán un curso, los estudiantes que excedan el 20% de inasistencias.
  • Cualquier otra situación está contemplada en el Reglamento de Capacitación del Instituto.

9. REQUISITOS(3):

Los siguientes requisitos deben ser enviados al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Solicitud de inscripción
  • Copia del Certificado de Educación Secundaria Completa
  • Copia del DNI
  • Recibo de pago de matrícula (en caso requiera factura, consultar antes de hacer el depósito)
  • Compromiso de pago
  • Fotografía a color nítido tipo carné en formato .jpg

1 Inicio sujeto a completar vacantes.

2 Los precios no incluyen el IGV, dado que las universidades están exoneradas de este impuesto.

2 Una vez iniciadas las clases, no hay devolución de dinero.

3 Para ser considerado estudiante matriculado es indispensable presentar todos los requisitos antes del inicio de clases.