IPEGA

DOCENTES

DOCENTE EN AUTOMATIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE CONTROL

INTRODUCCIÓN:

La masificación de Gas Natural se está efectuando en las ciudades de la costa peruana, las empresas Quavii en el norte en 7 ciudades y Fenosa en el sur en 4 ciudades. El gas Natural será transportado en Cisternas en estado líquido de Pampa Menchorita (Lima) a las 11 ciudades, donde tienen instalados Plantas de Regasificación, estas plantas serán operados con instrumentos de control automatizados.

Para garantizar la seguridad de operación, en los equipos del sistema se instalan una serie de sensores que permitan el control y supervisión de los equipos, por ejemplo, en el tanque además de los controles de nivel se instalan detectores de fuego y fugas. Este sistema es de gran importancia ya que un error en el sistema contra incendios acarrearía unas consecuencias nefastas. Una centralita de comunicaciones recibe toda la información proveniente de los diferentes sensores instalados. La central gestiona las posibles alarmas y planes de reacción frente a peligros. Los principales sensores y controladores que se instalarán son: medición de nivel del GNL, medición de temperaturas, medición de presión y puntos de muestreo del GNL.

Se requiere docentes con experiencia en automatización de instrumentos de control de temperatura, presión, caudal, nivel, alarmas, etc.

Para el dictado de:

Cursos Técnicos

• Gas Natural, Introducción al upstream y downstream del GN
  • Tecnología del gas natural.
  • Proceso de licuefacción del GNS y Transporte de GNL
  • Componentes de una planta de regasificación.
  • Revisión Fundamentos básicos de matemática, física y química aplicada a la instrumentación industrial
  • Teoría de medición y control
  • Lectura e interpretación de Diagramas de Tubería e Instrumentación, Planos isométricos, Diagramas de conexionado eléctrico, Diagramas de Procesos, Filosofías de Operación y Control, Detalles de Instalación de Instrumentos y accesorios en Plantas de regasificación de GNL
  • Técnicas de selección, instalación, conexionado y configuración básica de instrumentos de medición y control
  • Procedimientos y normativas técnicas aplicadas en la instalación de instrumentos de medición y control
  • Fundamentos básicos de calibración de instrumentos de medición y control
  • Técnicas de redacción de especificaciones, solicitudes de procura, reportes, e Informes técnicos.
  • Instalación y desinstalación de soportes mecánicos de instrumentos
  • Instalación de descargas de cisternas
  • Proceso de Conectar y desconectar sistemas eléctricos. Aterramiento de instalaciones.
  • Instalación y calibración básica de instrumentos y elementos de control en sistemas de almacenamiento.
  • Instalación y calibración de elementos, instrumentos, equipos de control y seguridad en sistema de regasificación de GNL a GN.
  • Pruebas de sistemas eléctricos, aterramiento
  • Pruebas de Lazos de medición y/o control
  • Pruebas de instrumentos discretos (interruptores de procesos)
  • Pruebas de hermeticidad de elementos finales de control
  • Pruebas de ganancia, acción proporcional, acción integral y acción derivativa de elementos finales de control
  • Instalaciones de control y registro de parámetros, regulación y medida
  • Instalaciones de seguridad
  • Instalaciones contra incendio
  • Instalaciones del sistema de motorización

Cursos Profesionales

• Gas Natural, Introducción al upstream y downstream del GN
  • Tecnología del gas natural.
  • Proceso de licuefacción del GNS y Transporte de GNL
  • Componentes de una planta de regasificación.
  • Técnicas de selección, instalación, conexionado y configuración básica de instrumentos, equipos y sistemas de control.
  • Procedimientos y normativas técnicas aplicadas en la instalación de una planta de regasificación. Diagramas de Procesos, Filosofías de Operación y Control.
  • Instalación de descarga de cisternas
  • Instalaciones en el sistema de almacenamiento
  • Instalaciones en el sistema de regasificación
  • Instalaciones en el sistema de odorización.
  • Estación de regulación y medida
  • Sistemas eléctricos
  • Sistemas de control e instrumentación.
  • Sistema de seguridad
  • Sistema contra incendio
  • Pruebas de hermeticidad de elementos finales de control, parámetros y normas
  • Pruebas de sistemas eléctricos, aterramiento. Normas
  • Pruebas de Lazos de medición y/o control, parámetros y normas
  • Sistemas de comunicaciones y redes de datos en Plantas industriales
  • Consideraciones operativas en puesta en marcha de una planta de regasificación
  • Consideraciones de seguridad en cada etapa de instalación de la planta.
  • Operación y mantenimiento de la planta
  • Gestión logística

De preferencia:

• Ingenieros Mecatrónicos
  • Ingenieros Eléctricos

Y otros con experiencia en Automatización de Instrumentos de Control.

Enviar Curriculum Vitae a:

o acercarse a:

IPEGA - Instituto de Investigación y Capacitación en Petróleo y Gas Natural